Seleccionar página

Fue en la mañana del 9 de junio del pasado año cuando, en un breve comunicado publicado en las redes sociales, su familia dio a conocer el fallecimiento del líder de Jarabe de Palo a los 53 años, tras haber recaído en un cáncer que le fue diagnosticado en 2015, y del que un año después llegó a proclamar que se había curado.

No por menos esperada, la noticia de la muerte del cantante catalán Pau Donéssacudió hace un año el panorama musical español y latinoamericano, una herida que aún no ha cicatrizado, mientras sus canciones y su lucha perviven entre sus fans y a través de su familia mediante el proyecto Jarabe contra el cáncer.

El empeoramiento de su estado ya era visible desde meses antes, cuando Donés, en pleno confinamiento por la covid, decidió publicar el vídeo de la canción Vuelvo, grabado en el balcón de su casa, o en su aparición en el videoclip del sencillo Eso que tú me das, junto a su hija Sara, apenas dos semanas antes de su muerte.

Conocedor de su fatal destino, había decidido adelantar parte de su último álbum, Tragas o escupes, su regreso oficial a la música, y la canción elegida, de tono vitalista y optimista, era una forma de agradecer a todos sus seguidores su apoyo en los momentos más difíciles de su vida.

Eso que tú me das fue también el título del documental que le dedicó el periodista Jordi Évole tras conversar con el cantante en sus últimos días en su casa de la Vall d’Aran, y donde Donés expresa a corazón abierto sus pensamientos, miedos y deseos.

Las reacciones de pesar por la muerte del autor de La Flaca y el reconocimiento de su influencia como referente de la música latina llegaron inmediatamente de artistas como Alejandro Sanz, Ana Belén, Estopa, Hombres G, Antonio Orozco, Ismael Serrano, Pablo Alborán o Rozalén en España, y de Rubén Blades, Jorge Drexler, Juanes o Carlos Vives desde Latinoamérica, entre muchos otros.