Seleccionar página

Juanes ha mirado hacia su pasado, le ha puesto nombre, música e imagen y lo ha titulado Origen (Universal). Un álbum grabado con su banda de directo, donde revisa las músicas que le perfilaron antes de su carrera en solitario. Así desfilan gloriosas piezas de Gardel, Julio Jaramillo, Springsteen, Bob Marley, Juan Luis Guerra, Sabina, Fito Páez o los metaleros Kraken. 

El flamante disco, aparecido ayer, viene acompañado de un documental de igual título y que está realizado con una estética de cuando los Beatles aparecieron por primera vez al programa de Ed Sullivan, todo un acontecimiento en el medio. En blanco y negro, ataviados con de la misma manera que aquella época, Juanes y sus músicos interpretan algunas de las piezas del álbum comenzando con Volver. 

El proyecto Origen no es solo un álbum de música.

Por supuesto, hoy en día la música no es solo escuchar, sino que es audiovisual cien por cien. En este caso hemos hecho un documental en donde se hace un homenaje a momentos icónicos de la música por televisión, la ropa, la estética de los 60 y 70. Y en el álbum el concepto ha sido similar, un viaje hacia mi infancia, buscando algunas de las canciones más de referencia, es decir, quien soy y de donde vengo, y de alguna manera hacia donde voy. Desde estando con mi papás y mis hermanos en Medellín cantando, la adolescencia más dura hasta mi época adulta previa a mi carrera como solista. Y a pesar de que todas las canciones son tan diversas por cuestiones de época y de género, el hilo conductor del álbum ha sido obviamente el sonido común  y también la parte colombiana de la percusión y el ritmo, donde entran el Pacífico, el Atlántico y el Caribe.