Seleccionar página

Como sucede con muchos niños de todo el mundo, Rauw Alejandro tuvo el sueño de convertirse en futbolista profesional. Al igual que la gran mayoría de ellos, no llegó a Primera División. Sin embargo, el destino le tenía reservado un mejor plan para su futuro: transformarse en uno de los máximos exponentes de la música latinoamericana.

Raúl Alejandro Ocasio Ruiz nació el 10 de enero de 1993 en San Juan, la capital de Puerto Rico. Es un país prolífico en el género urbano, ya que también fue cuna de varios referentes como Daddy Yankee, Bad Bunny, Ozuna, Residente, Anuel AA, Farruko, Don Omar, Myke Towers, Consculluela y Ñengo Flow. Ellos se suman a otros artistas boricuas de enorme popularidad, como Ricky Martin, Luis Fonsi y Chayanne.

Toda esa cultura musical hizo que Rauw Alejandro, durante su infancia, recibiera una educación ecléctica en la que se entremezclaban la salsa, el hip hop, el rock, los boleros, las rancheras, el merengue e incluso el pop de Michael Jackson. No obstante, su primera pasión no fue la música, sino el deporte. Más precisamente, el fútbol, a pesar de que ese país tiene una larga tradición con el béisbol.

“Yo estuve en el fútbol desde los siete años, pero no nací en España, Argentina o Brasil. Jugué para la selección y tuve mi beca deportiva, pero no otras herramientas para evolucionar. Ahora sigo jugando siempre que tengo tiempo y tengo una gran relación con algunos jugadores. No llegué a ser jugador profesional, pero sé que ponen mi música antes de los partidos y para mí eso es un logro”, contó en una entrevista.

De pequeño, se mudó a Estados Unidos con su familia. Allí fue donde se enfocó en su objetivo de ser futbolista. No obstante, los continuos rechazos y una dura lesión que sufrió a sus 20 años lo obligaron a abandonar su sueño. Tras una leve depresión, encontró refugio en la música, a la que empezó a dedicarle la “misma disciplina física y mental que al deporte”.

Así fue como empezó en 2014 a publicar canciones en SoundCould. Recién lanzó en 2016 su primer mixtape, titulado “Punto de Equilibrio”, que estuvo conformado por diez canciones y que tuvo colaboraciones de Myke Towers, Álvaro Díaz, Joyce Santana y Rafa Pabön.

Poco a poco, las reproducciones en sus temas comenzaron a multiplicarse, al igual que el dinero en su cuenta bancaria. En paralelo, se unió a varios artistas ya consolidados para conseguir una mayor difusión en sus producciones: Selena Gómez (Baila Conmigo), Anuel AA (Reloj), Nicky Jam (Que le dé), Farruko (Fantasías) y Camilo (Tattoo), entre otros. También hizo dupla con artistas argentinos, como María Becerra y Nicki Nicole.

“Las colaboraciones son clave para el crecimiento de un artista, pero no hacen a un artista. De qué te vale una colaboración con una superestrella si no aportas nada y si no sigues después”, explicó.

Su primer disco, “Afrodisíaco”, lo publicó en 2020. En él participaron músicos de primer nivel, como Anuel AA, J Balvin, Zion & Lennox, Sech, Wisin & Yandel, Arcángel, Randy, Trippie Redd, entre otros. También hay una canción en colaboración con la española Rosalía, su pareja actual, a quien conoció en Miami en 2021.

Su éxito ahora está reflejado a la perfección en las estadísticas de sus redes sociales y plataformas de streaming. En Instagram cuenta con casi 15 millones de seguidores, en YouTube supera las 8.800 millones de reproducciones entre todos sus videos y en Spotify ostenta más de 40 millones de oyentes mensuales.